Pastoral
El Centro Tarraconense El Seminario es, también, un espacio de acogida para las diferentes tareas pastorales que se desarrollan en la archidiócesis.
Entre otras, se llevan a cabo las formaciones mensuales para presbíteros, los cursos bíblicos de verano, encuentros diocesanos de Cáritas, reuniones y jornadas de las diferentes delegaciones diocesanas, encuentros arciprestales, vigilias de oración, celebraciones litúrgicas, conciertos, cursos de formación a través del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso y también las actividades propias de la Fundación Santa María de Siurana.
Capilla mayor del Seminario
Capilla neogótica, ubicada en el corazón del edificio, ya que los dos claustros se articulan a partir de su centralidad. Desde el atrio de la puerta principal se accede mediante una escalera noble.
Biblioteca
La magnífica biblioteca neoclásica del s. XIX, la biblioteca del Seminario Pontificio contiene un importante fondo bibliográfico y documental que nos remonta al siglo XIII con más de 100.000 volúmenes, muchos de ellos incunables.
Se ha sumado una biblioteca abierta a los ciudadanos con un marcado uso formativo y académico, en la que ofrecer espacios de reflexión, trabajo y diálogo para todos aquellos que ven la cultura como un valor para entender el mundo actual.
El Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós (ISCR «San Fructuoso»- INSAF) es la institución académica de la Archidiócesis de Tarragona que ofrece los estudios teológicos superiores en Ciencias Religiosas (Bachillerato y Licenciatura), reconocidos civil y eclesiásticamente.
El ISCR «San Fructuoso» tiene por finalidad la formación de los fieles ―laicos y religiosos― de cara al enriquecimiento de su vida cristiana, a la capacidad de dar razón de la propia fe.
FUNDACIÓ SANTA MARIA
DE SIURANA
La Fundación Santa María de Siurana es una entidad educativa de referencia en toda la provincia de Tarragona, ofreciendo un servicio de orientación, de servicios educativos, de educación y de servicio a las personas en todas sus vertientes y de calidad pedagógica.
Desde 1968 el Seminario Mayor se trasladó a Barcelona para que los seminaristas pudieran estudiar en la Facultad de Teología, y así continúa en la actualidad. Las diócesis de Tarragona, Girona, Solsona, Urgell y Vic, a las que más tarde se añadió Lleida y aún después Tortosa iniciaron la formación de los seminaristas en común en el curso 1988-89, en el edificio de la calle Casp 49, actual Seminari Major Interdiocesà »