Propuestas
Espais multifuncionals
Ruta de los primeros cristianos
La ciudad de Tarragona y su iglesia diocesana le invitan a conocer este magnífico patrimonio y a seguir las huellas de nuestros mártires como los santos Fructuoso, obispo, y Augurio y Eulogio, diáconos quemados en el año 259 en el Anfiteatro romano de Tarragona.
Un itinerario que comienza en la capilla de San Pablo y va recorriendo la capilla de San Fructuoso de la Catedral de Tarragona, la Torre del Pretorio , el Anfiteatro, el camino hacia el Cementerio, el área funeraria del Francolí para acabar, en la villa romana de Centcelles, en el municipio de Constantí.
Catedral de Tarragona
La Catedral fue consagrada en 1331, siendo arzobispo de Tarragona y Patriarca de Alejandría, el Infante Joan d’Aragó. Está considerada, por su grandiosidad y solidez, la primera catedral de Cataluña. Sus naves alojan, entre los contrafuertes, capillas que muestran la evolución arquitectónica y estilística del recinto catedralicio.
En 1914 el arzobispo Antolín López Pelàez fundó el Museo Diocesano, instalado al inicio en unas dependencias del sector NE del claustro de la Catedral, con obras de arte religioso de diversas procedencias y con donaciones hechas por el mismo arzobispo López Peláez, el capítulo catedralicio, las parroquias de la diócesis, congregaciones religiosas y personas particulares, así como también con la adquisición y compra de otros bienes. Los fondos fueron enriquecidos a lo largo de las prelaturas posteriores.
El acceso del público a las salas del Museo se realiza de forma conjunta con el conjunto catedralicio. Así se origina un modesto ecosistema museístico, con el que la arqueología y las artes se incorporan al paisaje vivo de la Catedral, el claustro y los jardines.
Museo Bíblico
El Museo Bíblico Tarraconense fundado en 1930 se encuentra emplazado en la Casa de los Concilios junto a la Catedral. El visitante puede disfrutar de una rica colección de materiales arqueológicos, literarios, artísticos y didácticos que le acercarán al fascinante mundo de la cultura judeocristiana.
Ruta
del cister
La Ruta del Cister es una expresión que identifica un territorio concreto formado por las comarcas del Alt Camp, la Conca de Barberà y el Urgell y sus sesenta y cinco municipios.
Los tres monasterios cistercienses, Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges son el anzuelo de La Ruta del Cister pero esta marca va más allá de los monasterios, de su monumentalidad y sobriedad, ya que descubre unas comarcas con tradiciones propias y una gran riqueza en todos los ámbitos.
Catalonia sacra
Catalonia Sacra (CS) es un proyecto conjunto de los 10 obispados con sede en Cataluña creado en 2012 con la voluntad de dinamizar el patrimonio cultural de la Iglesia. Sus líneas de trabajo se basan en tres objetivos: ofrecer formación e información sobre el patrimonio cultural de raíz religiosa, generar actividades para la mejora de su conocimiento, e iniciar una dinámica turística que permita generar actividad económica para su mantenimiento.
Oficina de turismo
Servicios:
- Atención al turista y visitante
- Información turística y cultural de Tarragona
- Entrega gratuita de mapas y folletos.
- Consulta de horarios de trenes y autobuses