Presentación del libro «Correspondència del Dr. Francesc d’Assís Vidal i Barraquer amb Secretaria d’Estat de la santa Seu (1936-1939)»

La presentación de esta publicación, editada por el Archivo Histórico Archidiocesano de Tarragona (AHAT), ha clausurado los actos organizados con motivo del «Año Vidal y Barraquer, testigo fiel (1943-2013).»

Mn. Josep Raventós Giralt, historiador y rector emérito de la parroquia de Santa María de Cambrils, lugar donde fue bautizado y donde celebró una de las primeras misas el cardenal Vidal y Barraquer, fue el encargado de presentar esta obra, el jueves día 14 de mayo, en el Centro. Mn. Raventós destacó la figura de Mn. Joan Viladrich, el cual estuvo al servicio del cardenal durante muchos años, ya que «sin él nos veríamos privados de estos documentos», dijo.

A través de diversas anécdotas, Mn. Raventós puso de relieve el lento proceso de reconocimiento de la figura del cardenal Vidal y Barraquer. También quiso destacar el esfuerzo de los autores que han cuidado del libro, que son Mn. Manuel M. Fuentes, director del Archivo Histórico Arquidiocesano, y los técnicos Joan M. Quijada y Neus Pié. «Esta publicación será una gran obra para las nuevas generaciones que viven un gran desconocimiento de un pasado que no es muy lejano.»

Mn. Manuel M. Fuentes destacó que esta publicación, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Tarragona, presenta documentación del cardenal poco conocida por el gran público. «Siempre me ha preocupado la recuperación de la memoria, y después de la llegada de los restos del cardenal en Tarragona faltaban los papeles. Junto con Mn. Salvador Ramon los llevamos desde Cambrils en Tarragona. Una importante legado para su Iglesia. »Mn. Fuentes también agradeció a la familia del cardenal Vidal y Barraquer, presente en el acto, su estrecha colaboración.

El fondo documental referente al episcopado del Dr. Francisco de Asís Vidal y Barraquer (1919-1936) es uno de los más destacables del AHAT. Es por este motivo que, documentos originales que se encuentran en el Archivo Histórico, se pretende comprender y articular documentalmente, desde diversas perspectivas y actores, todo el período de la guerra civil (1936-1939) destacando el acercamiento a las relaciones de Vidal y Barraquer con el cardenal Eugenio Pacelli, Secretario de Estado de la Santa Sede.

El acto, presidido por el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Sr. Albert Vallvé y el director de los Servicios Territoriales de Cultura en Tarragona, Sr. Jordi Agràs, entre otros.