Turisme Religiós

Catalonia Sacra

Catalonia Sacra es una iniciativa de las diócesis con sede en Cataluña. Su propósito es dar a conocer el patrimonio arquitectónico y artístico vinculado a la Iglesia Católica y facilitar su acceso. Este patrimonio, que representa una altísima proporción de la riqueza patrimonial del territorio, es el resultado de dos mil años de íntima vinculación entre el cristianismo y la cultura, la identidad y la espiritualidad de nuestro país.

Ruta del Cister

La Ruta del Cister es una expresión que identifica un territorio concreto formado por las comarcas del Alt Camp, Conca de Barberà y el Urgell y sus sesenta y cinco municipios.

Su nombre se debe a que el patrimonio artístico y cultural de cada una de estas comarcas tiene un monasterio cisterciense: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Los tres monasterios cistercienses son el centro de La Ruta del Cister pero esta marca va más allá de los monasterios, de su monumentalidad y sobriedad, ya que descubre unas comarcas con tradiciones propias, riqueza de paisajes…

Ruta de los primeros cristianos

 

1756157967ruta-primeros-cristianos---portada-eLa ciudad de Tarragona y su iglesia diocesana os invitan a conocer este magnífico patrimonio y a seguir las huellas de nuestros mártires como los santos Fructuoso, obispo, y Augurio y Eulogio, diáconos quemados el año 259 en el Anfiteatro romano de Tarragona. Un itinerario que empieza en la capilla de San Pablo y va recorriendo la capilla de San Fructuoso de la Catedral de Tarragona, la Torre del Pretorio y vuelta larga, el Anfiteatro, el camino hacia el cementerio, el área funeraria del Francolí para terminar, en la villa romana de Centcelles, en el municipio de Constantí.

PDF del archivo de la Ruta

Museo Bíblico Tarraconense

Uno de los objetivos del Museo Bíblico Tarraconense es ser un instrumento pedagógico que ayude al público a enmarcar históricamente y culturalmente las Sagradas Escrituras así como también ayudar a descubrir la influencia que la Bíblia ha ejercido sobre la cultura y el pensamiento universal, y en particular sobre la nuestra realidad occidental.

Su emplazamiento, cercano al barrio judío, lo puede convertir en instrumento útil para la iniciación a la historia del judaísmo y el cristianismo y en centro para la interpretación de la cultura hebrea. Algunas de las piezas expuestas más significativas es la maqueta de alabastro de Sarral, echa a mano en los años 20, del templo de Jerusalén o el rollo de la Torá (Pentateuco), del siglo XVII dC, entre otros.