Conferencia sobre la figura del beat Óscar Romero

Julián Filochowski, amigo personal de Mons. Óscar Romero, pronunció estas palabras el jueves, día 11 de junio, en una conferencia organizada por el Comité de Solidaridad Óscar Romero de Tarragona. Al acto asistió el Sr. Arzobispo, Mons. Jaume Pujol, y el P. Francesc Xammar, sj, cofundador del Comité de Solidaridad en Tarragona.


Filochowski, que se definió como un activista por la justicia y la paz desde sus convicciones cristianas, acompañó Óscar Romero en diferentes momentos de su vida como en 1979 durante la reunión de la Conferencia Episcopal de América Latina en Puebla (México) y también el día de su entierro y beatificación. «Romero defendió los pobres, fue un mártir y profeta de la paz unido a Gandhi y Luther King», dijo. El ponente recordó que en 2010 las Naciones Unidas declaró el día 24 de marzo, el día de su asesinato, como el Día internacional por el derecho a la verdad en relación a la violación de los derechos humanos ya favor de la dignidad de las víctimas.

A partir de su conocimiento, Filochowski definió Romero como la voz de los sin voz. «La predicación y la vida de oración iban estrechamente ligadas a la acción. Romero era un hombre sencillo, cercano a los pobres a los que escuchaba. Con su beatificación se cerraron las misas inacabadas del día de su martirio y el día de su funeral», puntualizó.

ConfOscarRomero_001    ConfOscarRomero_008